English
InvestigaciÓn y desarrollo
 

CONTROL DE CALIDAD

En 1996 se firmó un Convenio entre la Universidad de la República y Laboratorios Clausen S.A., mediante el cual el Laboratorio de Inmunobiología de la Facultad de Medicina realiza el Control de Calidad de los productos biotecnológicos de Laboratorios Clausen S.A. Como parte de este control, se realizan las mediciones de actividad biológica y pureza de los productos biotecnológicos, comparándolas con el comportamiento de los estándares internacionales.

 

Estos estudios son llevados a cabo por personal formado en la Universidad de la República y especializados en Instituciones de primer nivel en el exterior.

Este convenio fué pionero en estrechar relaciones entre la Facultad de Medicina y el sector privado de nuestro país.
Más recientemente, a fines del 2003, un nuevo convenio, esta vez con la Facultad de Ciencias, promovió la creación de la UCCB (Unidad de Control de Calidad de Biotecnológicos). La UCCB funciona como una verdadera unidad asociada entre el sector académico (Universidad de la República) y el sector privado ( Laboratorios Clausen S.A.) con el fin de asegurar controles de calidad de biotecnológicos acordes con los requerimientos internacionales.

CLAUSEN : investigación y desarrollo

Los antecedentes de colaboración e intercambio entre Laboratorios Clausen S.A. y la Universidad de la República del Uruguay permitieron encarar un proyecto de Investigación enteramente nacional. El mismo consistió, en una primera etapa, en desarrollar el proyecto “Diseño y construcción de un sistema de expresión de Trombopoyetina Recombinante Humana en células de mamífero, con actividad biológica demostrada”. Este proyecto fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina, especializado en diversas áreas y empleando metodologías de cultivo celular, biología molecular y técnicas de recombinación de ADN. Este proyecto fue financiado enteramente por Laboratorios Clausen S.A., en el marco de un proyecto del CONICYT-FINTEC-BID.

A principios del año 2000 se obtuvo un cultivo celular productor de la molécula Trombopoyetina Recombinante Humana con actividad biológica comprobada. Este resultado fue declarado exitoso, luego de ser evaluado por expertos internacionales en esta disciplina.
El producto de la investigación fue presentado a la Dirección de la Propiedad Industrial del Uruguay, la cual, luego de un exhaustivo análisis, otorgó en Uruguay la Patente de invención N° 26317 El objetivo primordial alcanzado por Laboratorios Clausen S.A. y el Equipo Investigador fue la obtención de rHu-TPO, la primera molécula recombinante con potencial aplicación farmacéutica en humanos, patentada y desarrollada enteramente en el Uruguay. A su vez, el producto fue presentado para estudio de patentabilidad ante el PCT (Patent Cooperation Treaty), a través de Suecia, en el año 2001 (N° IB01/01518)

Mas recientemente, la solicitud de patente ha sido ingresado en los principales países: EUA, Europa y Japón, entre otros.
Estos logros han llevado a Laboratorios Clausen S.A., a la creación de un Departamento de Investigación y Desarrollo, con la finalidad de continuar desarrollando nuevas técnicas y productos en el área medico- farmacéutica.